El día 1 de julio de 2016 se ha iniciado el plazo para la presentación de la solicitud de abono de deducciones autonómicas correspondientes a deducciones familiares del IRPF aprobadas para la Comunidad de Castilla y León que quedaron pendientes de aplicar en el año 2012 y que, por falta de cuota suficiente, tampoco pudieron aplicarse en los años 2013, 2014 y 2015.

Las deducciones familiares que originan el derecho a percibir estos pagos son las reguladas en los artículos 3, 4, 4 bis, 5, 6 y 6 ter del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2008 de 25 de septiembre:

  • Deducción por familia numerosa.
  • Deducción por nacimiento o adopción de hijos.
  • Deducción por partos múltiples y adopciones simultáneas.
  • Deducción por gastos de adopción.
  • Deducción por cuidado de hijos menores.
  • Deducción por paternidad.

El fin del plazo para realizar la mencionada solicitud finaliza el día 30 de septiembre de 2016.

El modelo de solicitud normalizado se denomina S08 se cumplimenta y se imprime a través de internet, directamente por los ciudadanos (http://www.tributos.jcyl.es) , o bien, acudiendo a cualquiera de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de la Comunidad de Castilla y León. En ambos casos, es necesario tener consigo las declaraciones del IRPF presentadas para los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015. En algunos casos es conveniente aportar también la declaración de IRPF de 2011, si en ese año hubo deducciones autonómicas.

La notificación de la resolución deberá producirse en el plazo de 6 meses a contar desde el 1 de octubre de 2016. En el caso de que se considere procedente el abono de la cantidad solicitada, dicho abono se efectuará por transferencia bancaria a la cuenta indicada por el contribuyente en su solicitud. Las resoluciones dictadas sobre las solicitudes de abono se notificarán a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Legislación aplicable: