window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-157367196-1');

El TS reconoce la aplicación de la Tarifa Plana a los autónomos societarios

2020-02-17T20:10:39+00:0017 / 02 / 2020|

La TGSS venía  aplicando de forma restrictiva  a los AUTÓNOMOS SOCIETARIOS, la exclusión de las bonificaciones para el alta en RETA, que reunían todos los requisitos exigidos, por la aplicación literal y restrictiva que  del Apto. 3 del Art. 31 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA).

Siguiendo el fallo de otros procedimientos de los tribunales regionales,  la Sala de lo Contencioso del TS, en su Sentencia de 3 de diciembre de 2019 a raíz del  análisis del mencionado apto. 3 del art. 31 de la LETA, entiende que pesa más la redacción del propio precepto, que de la aplicación restrictiva que la TGSS hace del mismo para los autónomos societarios diciendo que (..)“el tenor del apartado 3 del artículo 31 de la Ley 20/2007 aplicado en este caso, no impide reconocer los beneficios previstos por ese precepto a quien reúne la condición de socio administrador único de una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada y ha sido dado de alta por vez primera en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos de la Seguridad Social, en las circunstancias del caso”.

Así mismo la Sala no sólo reconoce el derecho a la recurrente a la aplicación de los beneficios recogidos en el art. 31 .1 de la LETA, sino que obliga a la TGSS a reintegrar a la recurrente las diferencias de cotización consiguientes, con el plazo de prescripción de 4 años desde el primer pago.

Noelia Rodríguez Villafañe
Departamento Laboral
AlcosAgemes S.L.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continuas navegando, estarás aceptando su uso. Vale