Castilla y León recibe nuevos fondos para para la reestructuración y reconversión del viñedo. Esta partida de 6,6 millones corresponde a la medida incluida en el segundo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola financiado íntegramente por Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

En la última campaña vitícola, 2015/2016, se observó un fuerte incremento de las plantaciones por la activación de las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero, que se espera que se mantenga hasta la campaña 2017/2018.

En la presente campaña, 2016/2017, se prevé que la superficie de plantación alcance las 2.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 3 % con respecto a la superficie plantada en la campaña anterior.

En lo que respecta a la evolución de la superficie plantada de viñedo en la Comunidad y las ayudas percibidas, hay que resaltar que de las 9.924 hectáreas que se han plantado en las últimas nueve campañas 7.597 hectáreas han recibido ayudas, lo que supone el 76 % del total.

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la ayuda a los planes de reestructuración y reconversión para la campaña vitícola 2016/2017, así como regular la aprobación de los planes y el pago de las ayudas, con la finalidad de aumentar la competitividad de los productores vitícolas.

¿Quién lo puede solicitar?:

Los viticultores que se integren en un plan colectivo o presenten un plan individual.

¿Qué requisitos debo cumplir?:

Para ser incluidos en un plan de reestructuración y reconversión de viñedos aprobado los partícipes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito como titular de explotación en el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León.
  2. Cumplir con la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación, es decir, no ser titular ni de viñedo ilegal ni de viñedo no autorizado.
  3. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y frente a la Seguridad Social.
  4. No incurrir en ninguna de las demás circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
  5. Ser partícipes de un único plan presentado en la convocatoria de estas ayudas.
  6. No solicitar ni haber solicitado ninguna otra ayuda, subvención, ingreso o recurso de cualquier Administración Pública que tenga por objeto la misma finalidad y la misma superficie de viñedo que la contenida en el plan que presenta.

Además deben adoptar el compromiso de mantener la plantación en condiciones de cultivo adecuadas e inscrita a su nombre en el Registro Vitícola, y en caso de acogerse a alguna de las figuras de calidad vitivinícola, en el registro de la misma, durante un periodo mínimo de diez años, contados a partir del 31 de julio de la campaña vitícola en la que se realice la reestructuración o reconversión.

¿Para qué es la ayuda?:

La ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos será de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva de vinificación en Castilla y León.

Las actividades subvencionables son:

– La reimplantación de viñedos.
– La reconversión varietal del viñedo.
– La mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Todas las actividades subvencionables incluidas en los planes deberán realizarse con posterioridad a la presentación del mismo. Asimismo, ninguna de las medidas incluidas en el plan finalizará después del 31 de julio de 2018.

Cuantía:

  • Se podrán conceder ayudas para:
  • a. Compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo.
  • b. Participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos.
  • La ayuda para participar en los costes de la reimplantación, reconversión y mejora de las técnicas de gestión del viñedo será el resultado de aplicar el 50 % para los planes colectivos, y un 15% inferior para los planes individuales, a los importes máximos establecidos para cada una de las operaciones recogidas en el cuadro 1 “Importes de la contribución a los costes”.

Alberto Diez Gutiérrez

Departamento Impuestos Especiales

AlcosAgemes