¿Cuánto vino se consume en España?

Según la OIVE (Organización interprofesional del vino en España) la tendencia antes del COVID-19 de la venta de vino en España estaba aumentando respecto a otros años.

Aunque el mayor porcentaje de las ventas (54%) se realizaba a través del canal de hostelería y restauración, la venta directa desde las bodegas había aumentado y con las campañas de venta directa que están apoyando las más de 90 denominaciones de origen que hay en España, se prevé que siga incrementándose y nuestros clientes puedan aumentar sus ventas, todo un alivio para el sector vinícola.

En 2018 se estima que se consumieron unos 1.008 millones de litros, cifras que se ven complicadas de alcanzar por la desaceleración de las exportaciones debido al bloqueo de fronteras, el cierre del sector Horeca ha provocado la paralización en sus ventas en este canal estratégico para el vino.

Consumo del vino

La estimación global del consumo de vino en España se desprende de los datos del MAPA recogidos en el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI).

De ambos datos, se desprenden las salidas netas que durante el año 2019 antes de las crisis del Covid-19, aumentaron un 9% hasta alcanzar los 1.100 millones de litros y que al cierre del estudio en 2018 alcanzaban los 1.008 millones de litros.

Cabe destacar el precio del vino por litros en los diferentes canales de distribución:

Precio del vino

Desde alcosagemes, deseamos que todas las bodegas con las que trabajamos desde nuestra asesoría con sedes en León, Madrid y con servicio en todo España, logren mantener esa tendencia ascendente que se estaba logrando antes del COVID-19 y que con todas las iniciativas para relanzar las ventas del vino, alcancen los objetivos lo antes posible.

Os informamos que si necesitáis asesoramiento, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros desde nuestra asesoría especialista en impuestos especiales.

Además, podéis descubrir más información y actualidad sobre impuestos, asesoramiento fiscal, laboral o jurídico en nuestro blog.