Anteproyecto de ley de residuos

Os informamos desde nuestra asesoría especialista en impuestos especiales del Anteproyecto de Ley sobre el Impuesto Especial sobre envases de plástico no reutilizables.

Se trata de un impuesto indirecto de carácter medioambiental sobre los envases de plástico no reutilizables.

Por primera vez la legislación española, recoge limitaciones a determinados plásticos de un solo uso, reduciendo la introducción en el mercado de alguno de ellos y estableciendo un impuesto para avanzar en la disminución de los envases de plástico no reutilizables.

El impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables.

Se trata de un impuesto similar al que se pretende implantar en otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Italia.

Además, los obligados tributarios deberán inscribirse, con anterioridad al inicio de su actividad, en el Registro territorial del Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Se formará un censo de obligados tributarios sometidos a este impuesto.

El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de envase.

Conforme a la información correspondiente al último año disponible (2017) sobre la cantidad de envases de plástico que España puso en el mercado, se estima una recaudación de cerca de 724 millones de euros.

El Anteproyecto de Ley prevé un sistema de gestión del impuesto similar al de los Impuestos Especiales de Fabricación (alcohol, hidrocarburos, etc.), incluidas las obligaciones de inscripción, llevanza y comunicación de libros registro, etc.

Puedes leer más temas relacionados con impuestos especiales en nuestro blog.