Como norma general, la circulación y tenencia de productos objeto de los IEF, con fines comerciales, deberá estar amparada por los documentos de circulación establecidos reglamentariamente que acrediten haberse satisfecho el impuesto en España o encontrarse en régimen suspensivo, al amparo de una exención o de un sistema de circulación intracomunitaria o interna con impuesto devengado (artículo 15.7 LIE). Tales documentos deberán ser presentados a requerimiento de los agentes de la Administración (artículo 19.1 RIE).

Sin embargo, no precisará de documento la circulación de productos objeto de los IEF que:

  • Se importen con aplicación de las exenciones contempladas en el artículo 21.2 (bebidas alcohólicas en los regímenes de viajeros y pequeños envíos); en el artículo 51.5 y 6 (carburantes contenidos en los depósitos normales de vehículos) y en el artículo 61.2 (labores del tabaco en los regímenes de viajeros y pequeños envíos), todos de la LIE (artículo 19.2 RIE).Las adquisiciones que efectúen los particulares para su propio consumo y transporten ellos mismos no precisarán documento que ampare su circulación siempre que no se destinen a fines comerciales y distinguiendo según se trate de:
    • a) Adquisiciones efectuadas en el ámbito territorial comunitario no interno. Cuando los bienes adquiridos:
      • 1.º No excedan de las cantidades que figuran en el artículo 15.9 LIE (Ver comentario relacionado) si se trata de bebidas alcohólicas o de tabaco, o de 5 litros si se trata de alcohol no desnaturalizado o de alcohol totalmente desnaturalizado.
      • 2.º No excedan de 40 kg de contenido neto si se trata de GLP en bombonas o de 20 kg si se trata de queroseno, o que no circulen mediante formas de transporte atípicas, tal y como se definen en el artículo 15.10 LIE (Ver comentario relacionado), si se trata de los demás hidrocarburos.
    • b) Adquisiciones efectuadas a detallistas en el ámbito territorial interno. Cuando los bienes adquiridos:
      • 1.º No excedan de las cantidades que figuran en el artículo 15.9 LIE (Ver comentario relacionado) si se trata de bebidas alcohólicas o de tabaco. No obstante, si se trata de bebidas derivadas o de cigarrillos deberán ir provistos de la correspondiente precinta.
      • 2.º No excedan de 5 litros si se trata de alcohol no desnaturalizado o de alcohol totalmente desnaturalizado.
      • 3.º No excedan de 40 kg de contenido neto si se trata de GLP en bombonas o de 20 kg si se trata de queroseno, o que no excedan de 200 litros o kg y no circulen mediante formas de transporte atípicas (Ver comentario relacionado) si se trata de los demás hidrocarburos.
  • Se adquieran a detallistas por comerciantes o empresarios consumidores establecidos en el ámbito territorial interno, en las mismas condiciones que las establecidas para los particulares, salvo cuando se trate de labores de tabaco que son adquiridas en expendedurías por titulares de establecimientos autorizados para la venta con recargo, supuesto en el cual el titular de la expendeduría deberá expedir un albarán de circulación (artículo 19.4 RIE).

La circulación de productos objeto de los IEF, fuera de régimen suspensivo, que se inicie y finalice en el ámbito territorial interno a través del territorio de otro Estado miembro, deberá ampararse por un documento simplificado de acompañamiento, salvo que fuera exigible la expedición de un documento administrativo electrónico. Además, el expedidor y destinatario de los bienes gravados deberán comunicar la expedición y recepción de aquéllos a las oficinas gestoras de que dependan (artículo 19.7 RIE).

La circulación, desde el lugar de importación a un destino en el ámbito territorial interno de productos despachados de importación con devengo del impuesto a tipo general, se realizará al amparo del documento aduanero correspondiente sin perjuicio de la exigencia, en su caso, de marcas fiscales (artículo 19.8 RIE).

El centro gestor podrá autorizar, a solicitud del interesado, la utilización de procedimientos simplificados de circulación en régimen suspensivo entre establecimientos del mismo titular, siempre que la circulación tenga lugar íntegramente en el ámbito territorial interno (artículo 19.9 RIE).

Alberto Diez Gutiérrez

Departamento Impuestos Especiales

AlcosAgemes